Sala de entrenamiento

Este es nuestro lugar de entrenamiento mental. Aquí encontrarás la motivación y los consejos que necesitarás aplicar después en las sesiones de entrenamiento físico. Leelo con calma e interioriza sus palabras. Ellas te guiarán.

LOS MANDAMIENTOS DEL CLUB

1º   Querrás al tenis de Mesa por encima de todas las cosas.

2º   La pala y la mesa nunca faltan, él que falta eres TÚ.

3º   Ayuda a tu compañero con los cubos de bolas igual que el te ayuda a tí.

4º   Si no encuentras la "luz" en la vida, sigue entrenando.

5º   No envidiarás al que juega mejor que tú, (entrena más)

6º   Sólo llorarás cuando salgas del partido.

7º   Machacate o si no serás machacado.

8º   En el entrenamiento tu unico "amor" se llama TOPSPIN.

9º   El club es tu casa y la pala tu instrumento cuida de ellos.

10º No culpes a la pala o a tus piernas, practica más.

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO


La propuesta y petición de muchos socios es el REORDENAMIENTO y ESTANDARIZACIÓN de los sistemas de entrenamientos.
De manera experimental, se pretende en un primer tramo de esta nueva temporada el establecer un nuevo sistema de entrenamiento para todos los socios que así lo deseén (sean miembros de un equipo o no) con el objetivo claro de subir el nivel general de todos los miembros del club. Muchos socios han pedido salir de la rutina de partidos (sube y baja) e intentar mejorar en tecnica, golpes ect...

Para conseguir esto, se ha propuesto seguir una tabla de entrenamiento y que cada sesión de entrenamiento este controlada por un "director de entrenamiento". Este director tiene la función de controlar tiempos, ejercicios, emparejamientos, actividades en cada sesión de entrenamiento. Adicionalmente, este año se introduce para todos los miembros que así lo deseen el sistema de "multibolas" para aquellos que deseen entrenar. A lo largo del verano iremos informando de más novedades respecto a estas nuevas mecánicas

NIVELES DE APRENDIZAJE

He dividido los niveles de aprendizaje en dos grupos principales. Obviamente todos tenemos necesidades diferentes pero hacer un entrenamiento personalizado para cada uno requeriría un personal mucho más cualificado y costoso para el club.
Mi opinión personal es que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia valoración del nivel que tenemos y las metas que queremos marcarnos. Por eso, La opción de aplicar un sistema de entrenamiento u otro dependerá simplemente de vuestra opinión. Como símil os pongo el ejemplo de un gimnasio. ¿Tu objetivo es practicar culturismo? ¿Buscas ganar más masa muscular o simplemente te ves oxidado y quieres mejorar la forma física?
Es por eso que en nuestro caso podemos dividir los socios que desean entrenar entre aquellos que buscan aprender esas técnicas básicas que les van a ayudar a mejorar su nivel y aquellos otros que conociéndolas ya, ahora lo que necesitan es definirlas, potenciarlas y enfocarlas hacia la competición.

NIVEL A (90 /180 min. recomendado)

TÉCNICAS BÁSICAS
OBJETIVOS
EJERCICIOS
Golpe der/izq (forehand)
mejorar precisión
Repeticiones diagonal/paral
Golpe revés (backhand)
mejorar precisión
Repeticiones diagonal/paral
Espacialidad                  
mejorar precisión
cruzado vs paralelo
Topspin derecha (forehand)
aprendizaje del golpe
repeticiones de topspin
Topspin revés (backhand)
mejorar precisión
repeticiones de topspin
Servicios  
aprendizaje de servicios teoría y practica
Repeticion de servicios
Concentracion y aplicación
Aplicar lo aprendido en el entrenamiento
Partido a 3/5/7 juegos con la persona con la que hemos entrenado.


NIVEL B (90/180 min recomendado)
TéCNICA
OBJETIVOS
EJERCICIOS
Básicos
Mejorar precisión
Repeticiones
Básicos
Mejorar precisión
Repeticiones
Avanzado: lateralidad piernas
Mejorar el desplazamiento
Cubo de bolas
Avanzado: Flip
Control cerca de la red
Cubo de bolas
Avanzado: El segundo golpe
Psicología y control 2 golpe
Multibolas
Concentracion /aplicación
Aplicar lo aprendido en entrenamiento
Partido a 3/5/7 juegos con la persona con la que hemos entrenado.




·         Los ejercicios en amarillo se trabajan con multibola (caja o recipiente con unas cuarenta bolas para evitar la interrupción de la actividad)
·         Los ejercicios en cian se trabajan con cubo de bolas (60 bolas) donde un jugador lanza bolas al que está realizando el ejercicio.

 
PREGUNTAS FRECUENTES

P: ¿Que pasa si yo no quiero entrenar y solo quiero jugar partidos?
R: En ese caso deberás incorporarte al sistema sube y baja que será un area acotada especialmente para que no moleste el sistema multibolas

P: LLevo años entrenando y sé exactamente que tipo de entrenamiento quiero hacer, ¿estoy obligado a seguir las ordenes del "director de entrenamiento"
R: SI. Los tiempos de entrenamiento y el jugador con el que entrenas lo decide el director en cada momento. El objetivo es que todo el mundo quede satisfecho. Habrá peridos del etrenamiento donde tú seas la prioridad (vease que te tiren un cubo de bolas o practicar el golpe que necesitas) y otros donde la prioridad sea alguno de tus compañeros (tu tendrás que tirarle el cubo de bolas). Los periodos de entrenamiento pueden variar  entre 15-20 minutos, teniendo en cuenta el tipo de actividad, ejercicio etc...

P: Por mi juego o mi forma física quiero entrenar pero prefiero no hacer cubos de bola o multibola. ¿Es posible esta opción?

R: NO. El sistema multibolas se divide en dos elementos: A) Cubo de bolas: un compañero/entrenador te lanza bolas a un/os punto/s especificos  para que ejercites un movimiento /golpe activididad especifica. B) Dos jugadores en un entrenamiento tienen cada uno a sus disposición multiples bolas (en bolsillos) bandeja, etc... y están practicando un determinado ejercicio. Así cuando se falla el golpe. El jugador no tiene tiene que ir a recoger dicha bola. Simplemente coge otra bola de la bandeja
Este sistema facilita el no romper el ritmo de entrenamiento y compensa diferencias de nivel entre los jugadores.

P: ¿Este sistema lo hemos inventado nosotros?

En absoluto, este sistema se usa en la mayoria de los clubs de tenis de mesa del mundo y los resultados están ampliamente demostrados. Aquí en Malaga hay varios clubs que lo están llevando a cabo con buenisimos resultados (Cartama, Rincón, Fuengirola, Torremolinos....)

P: Todo esto es bastante lioso, ¿por qué no continuamos con el sistema anterior?

El sistema de entrenamiento anterior no favorecía al grupo entero de socios, sólamente los que participaban en competiciones podían entrenar, y no todo el tiempo tampoco. Adicionalmente se establecían grupos cerrados de entrenamiento (los muy buenos con los muy buenos, los regulares con los regulares, los flojos con los flojos) Además era un sistema donde la mejora era muy lenta (principalmente por la inexistencia del multibolas)  (En el tiempo que con un cubo de bolas repites 70 veces el topspin por minuto, con una unica bola no haces mas de 5 por minuto (siempre y cuando el bloqueador sea muy bueno). Este sistema está enfocado a que TODOS sus participantes mejoren y nos ayudemos los unos a los otros.

¿Quiero hacer cubos de bolas, pero paso de hacerselos a otros?

Esa opción se acepta siempre y cuando quiera entrenar en otro club que no sea el nuestro o te busques un "amigo/esclavo" que tire las bolas por ti... (ironia) Obviamente, los que quieran/queramos entrenar tenemos que estar todos en la misma "nave". En este sistema no hay superestrellas, un all stars o el "way" que hace lo que le de la gana.


P: Hay gente que me cae mal y con la que no quiero entrenar, ¿puede ser posible esto?

NO, Usando un simil futbolístico, te diré que en ningún equipo del mundo mundial (ni en ningún deporte por equipos) este tipo de actitudes se van a permitir. La gente viene al club, para aprender, practicar un deporte, hacer amigos, socializarse. Nadie viene de mala gana, ni a pelearse, ni para complicarle la vida a los demás. TODOS se ayudan mutuamente. Mi recomendación es que cambies de club o de deporte.

P: ¿No se lanzar cubos de bolas, eso me excluye de tener que lanzar bolas a los demás?

No, una de las primeras cosas que todos los que quieran aprender deberán hacer es "APRENDER A TIRAR CUBOS DE BOLAS A LOS DEMÁS". Aprender a tirar cubos de bolas es tan importante como aprender a hacer un topspin correctamente. Hay que aprender a tirar las bolas correctamente, marcando una altura, una posición y una cadencia correcta.

P: ¿Es difícil aprender a tirar cubos de bolas?

No, En menos de una semana practicando lanzarás las bolas como un entrenador de nivel 1

P:¿las bolas en el suelo no son un peligro para los tobillos y me puedo caer con ellas?

No. Todo alguna vez hemos pisado alguna bola y no recuerdo jamas que alguien se haya caido. Lo único que sucede es que la bola se abolla.

¿Este nuevo sistema hará que se gasten muchas más bolas?

Si. Es cierto que el gasto de bolas se incrementará, pero los resultados compensan con creces este gasto mayor. Adicionalmente, todas estas bolas abolladas se pueden arreglar, por eso es muy importante que todas ellas se vayan recogiendo para sus posterior reparación.

P: ¿las bolas de entrenamiento molestaran a los que esten jugando sube y baja?

R: No, la zona de partidos (sube y baja) estará acotada para que se moleste lo menos posible.

P: Yo tengo un supernivel y me gusta jugar partidos, pero me voy a aburrir con los demás, ¿puedo jugar partidos con mi superamigo en una mesa aparte?

R: No, si los dos teneis supernivel, lo normal es que jugueis el sube y baja y en pocas partidas esteis en la mesa 1 y 2 jugando entre vosotros.

P: ¿Cuantas mesas existirán para entrenamiento y cuantas para "sube y baja"

El número de mesa será diferente en cada sesión de entrenamientos. Para el sube y baja debemos tener al menos una mesa por cada dos jugadores, mientras que para los entrenamientos puede usarse una mesa para 4/3/2 jugadores.

P: ¿que pasa si un dia no hay director de entrenamientos?

R: Siempre va a existir una tabla de entrenamientos, unos tiempos establecidos para cada ejercicio y un sentido común (que normalmente va en dirección contraria a los pequeños egoismos personales). Se va a intentar que sean varias las personas que aprendar a ser director de juego, para que sea más dificil que fallen todas. Adicionalmente, una vez que se haya seguido este nuevo sistema durante algun tiempo, los jugadores que forman parte del entrenamiento por ellos solos van aprendiendo a hacer correctamente el entreno. (algo muy parecido pasa cuando te apuntas al gimnasio y el instructor te da una larga lista de ejercicios a realizar cada dia / semana.... Al principio tienes que estar mirando el papel todo el rato, pero llega un momento que has aprendido como funciona el sistema  y dejas de mirar dicho papel de instrucciones..)